No todas las pieles de ski son iguales

Guia de Selección de tu Piel de Ski

Click

No todas las pieles de ski son iguales

Cuando necesites comprar una piel, debes tener en cuenta y revisar algunos aspectos técnicos para que tu experiencia con el uso, sea el más adecuado y no tengas problemas por haberte equivocado en la elección.

A continuación te daremos una breve descripción de los tipos de pieles que existen, así como la aclaración de algunos temas y prejuicios que rondan en torno a las mismas.

Algo de historia para entender su origen y evolución

No se tiene un registro exacto, pero lo que si se sabe que tanto los esquimales como otros pobladores del hemisferio norte utilizaban la piel de las focas para las bases de algunas raquetas y elementos para poder caminar y desplazarse por la nieve. La idea nace de que la orientación del pelillo incrustado en la piel genera resistencia en una dirección y en la dirección contraria, la posibilidad de deslizarse sobre la nieve. Pelo y Contrapelo.

Hoy en día la caza de focas está prohibida (se agradece) y ya no se producen pieles con este material, además que se ha logrado su sustitución por materiales más ecológicos y de excelente rendimiento. Ya no se debiese llamar Piel de Foca a las pieles para ski.

Te vamos a mostrar las diferencias que existen en las tecnologías y productos actuales.

Tipos de pieles y materiales

Hoy en día los materiales que se utilizan son el Mohair y el Pelo Sintético, los cuales incluso se mezclan para lograr distintos rendimientos y experiencias.

Cada material tiene una particularidad y su elección dependerá de lo que andes buscando. El balance adecuado entre duración y nivel de deslizamiento es la mayor diferencia entre el Mohair y el Pelo Sintético.

Tal como mencionamos anteriormente, la diferencia en el material de la piel juega un rol importante en la tracción, el deslizamiento, la durabilidad y el costo. En esta tabla se muestran sus diferencias.

MohairSintética
DeslizamientoMayorMenor
TracciónMayorMenor
DuraciónMenorMayor
PesoMenorMayor
CostoMayorMenor

Sistemas de adhesión (pegamentos)

La tecnología de adherencia o pegamento es otro elemento importante a considerar.

El pegamento más conocido y tradicional es el de tipo Hotmelt, que se aplica a la parte trasera de la piel mediante un proceso de transferencia térmica, y que mantiene capacidad de adherencia mientras no se dañe o ensucie el pegamento.

Uno de los problemas más comunes de este tipo de pegamento, es su tratamiento ante cambios fuertes de temperatura o a temperaturas extremas de frió o calor. Esto manteniendo un equilibrio que no permita que el pegamento se desprenda de la piel al retirarla desde los esquís, o viceversa que no se quede el pegamento en los esquís.

La otra tecnología más nueva e innovadora es la tecnología híbrida, que trabaja en base a capas diferenciadas. Una que soporta la adherencia sobre el lado de la piel, y otra capa que se encarga del pegado sobre la base del ski. Si bien es cierto técnicamente es más complejo de producir, tiene el beneficio de ser más fácil de mantener y la adherencia sobre el ski es más amigable. En caso de usar las pieles a más bajas temperaturas, esta tecnología hibrida es la más adecuada.

Aquí dejamos un cuadro comparativo

Hot MeltPegamento Híbrido
  • En ocasiones tienden a pegarse demasiado sobre la base del ski
  • Requieren mayor mantención
  • Es difícil su limpieza
  • Son más livianas
  • Menos esfuerzo en la separación de la piel desde el ski
  • Se pueden guardar pegando ambas bases de las pieles
  • No requiere reengomado, sólo limpieza con detergente común y en casos más complicados con liquido especial, provisto normalmente por cada proveedor.  

Qué medidas elegir?

Ancho de la Piel

La piel debe cubrir la mayor parte de la base del ski, pensando en que los cantos deben quedar descubiertos, es decir la piel debe dejar al menos uno a dos milímetros por cada lado libres. En el caso de skis muy acinturados no es problema que en la punta y en la cola queden con una mayor área libre en cada lado.

Largo de la Piel

El largo debe ser lo más cercano al largo del ski, y debe permitir su enganche tanto en la punta como en la cola de acuerdo al sistema provisto por el fabricante. Existen pieles que se pueden ajustar mediante los ganchos, o bien cortándolas al largo requerido, pero hay que tener presente que hay pieles pre cortadas que no se pueden ajustar sin una intervención mayor.

Cómo recortar una piel