Como modificar la transmisión a 1×10?

Publicado el : 22/12/2016 22:51:00
Categorías : Ciclismo MTB

Lo primero es tener claro que este upgrade no es tan simple, y requiere de tener un cierto nivel de componentes base sobre el cual aplicaremos los cambios. Por otra parte, recomendamos que antes de comprar la corona (catalina) y el piñón trasero a instalar, debes definir si la relación entregada se acomoda a tu comportamiento de pedaleo y si tienes la capacidad física para una determinada relación de cambios. Una relación típica en Enduro para un ciclista de capacidad física media es una corona de 32 con un piñón modificado de 10 velocidades (11-36 dientes).

Para el piñón

La marca americana de componentes Wolftooth, provee dos versiones, una para Shimano y otra para SRAM, en ambos casos se puede elegir entre 40 y 42 dientes. Desde ya varios colores.

Si tienes un piñon Shimano, revisa esta compatibilidad:
  • XT 11-36t (CS-M771)
  • XTR 11-36t (CS-M980)
  • SLX HG81 11-36t – Esta modificación requiere sacar los remaches que afirman el piñón de 17 velocidades a los piñones más grandes, por tanto es más compleja.

Los piñones SRAM compatibles con los piñones (Giant Cog) de Wolftooth son:

  • PG 1030, 1050, y 1070 tanto para relaciones 11-36 como para 12-36
  • X0 11-36t(XG – 1080) – Se recomienda quitar el piñon de 14 dientes en vez del de 17 dientes.
La Corona
Para la Corona o Catalina, hay que buscar una que se adecue al volante que tienes actualmente o bien buscar algunas bielas que te sirvan para tu proyecto de upgrade. Aquí algunas alternativas y consejos.
Un paso importante es conocer la distancia entre pernos (BCD Bolt Circle Diameter) de el volante que vas a mejorar con tu corona. Una forma es imprimiendo esta plantilla que entrega Wolftooth.

 

Como medir y conocer el BCD de tu volante?
El llamado BCD es el diámetro del círculo que pasa por el centro de todos los tornillos en tu volante (o plato), el cual se mide en milímetros. Es fundamental conocer el BCD de su juego de bielas al momento de seleccionar una corona nueva para tu bicicleta. En muchos casos, el BCD muchas veces está impreso a la derecha de la corona como en el siguiente ejemplo. Otras veces se estampa o graba en el lado posterior del volante.

 

Coronas DropStop

 

Si no está marcado en su plato tendrás que medirlo. En un plato con 4 pernos, el BCD es la distancia entre dos pernos que se encuentran uno frente al otro. Puede ser algo difícil de hacer esta medición, si usted no tiene un pie de metro, ya que la biela se interpone en el camino. La imagen siguiente muestra como se mide un volante con 104mm de BCD.

Medición de BCD

Como último método, se puede quitar la corona de tu bicicleta y la colocas sobre una copia impresa de la guía de BCD de Wolftooth que la puedes obtener en el enlace de abajo. Asegúrate de imprimir en el tamaño real sin escala. Para encontrar el BCD debes alinear el patrón de círculos con los orificios de tu corona.

Plantilla de Medidas
Ahora manos a la obra

Instalando el nuevo piñón

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